¿Sabes cuál es el mejor color para tu salón?

¿Sabes cuál es el mejor color para tu salón?

Si acabas de comprarte una casa, o con la llegada del frío te has propuesto darle un lavado de imagen para hacerlo más cálido, seguro que andas ya pensando en el color perfecto para tu salón. En este post te contamos qué colores son los mejores, y por qué.

Hay tantos colores que elegir puede convertirse en una auténtica tortura. Las paredes del salón son una superficie bastante grande y visible, por eso no es ninguna tontería saber elegir bien. Más aún teniendo en cuenta que esto determinará en gran medida el resto de colores que marcarán los muebles y complementos.

El color tiene una virtud y es que además transmite sensaciones. Ya sabes la sensación de que una estancia es más fría o más cálida, más luminosa o elegante.

color-salon-1

Pinterest

Toma medidas antes de nada

Otra de esas cosas que decimos siempre y que es una gran verdad, es que los tonos más claros tienden a agrandar y los oscuros a todo lo contrario. Pero, si quieres ganar en calidez tendrás que apostar por las colores claros si tu salón es muy luminoso y por los intensos si no tiene tanta. Seguro que más de una vez habéis visto esas casas nórdicas, todas pintadas igual con tonos tan blancos, que dan la sensación de estar muy frías.

La iluminación, en cualquier caso, juega un papel principal. Las lámparas de techo, dirigen la luz hacia abajo y no dejan que los colores cojan protagonismo. En cambio si iluminas desde abajo, serán más fácil dejar que el color coja protagonismo.

color-salon-2

Vintage&Chic

Mirando al suelo

Es importante que tengas en cuenta el tipo de suelo que tiene tu salón antes de decidirte. En realidad todo debe de seguir una línea argumental. Los expertos recomiendan pintarlo del mismo tono que la pared o incluso algo más claro.

Y si sigues sin tenerlo claro

Si sigues dudando hay algunas máximas que no fallan:

Los colores blancos, claros o beiges, nunca pasan de moda, pero siempre puedes tirar de su familia de colores hasta encontrar tu tono perfecto. Para salir de dudas puedes hacer pruebas sobre la pared que quieras pintar. Intenta mirar el color a diferentes horas del día para saber cómo le afectan los rayos de sol y cual es el efecto que consigues con esta pintura.

color-salon-3

Chic&deco

El color del estilo

En realidad no existe este color. El estilo lo pones tú a tu casa, gracias a esas pequeñas decisiones que vas tomando conforme la decoras. Pero si es bien cierto que según tus gustos por uno u otro estilo, pueden funcionar “a priori” bien, algunos colores en concreto. Por ejemplo para un salón de aires clásicos, parece una buena apuesta el color piedra, beige o gris. Aunque tampoco funcionan mal otros más intensos como el humo o el azul.

Si eres un nostálgico y te va el rollo vintage, ya sabes mucho pastel (azul, gris claro, rosa empolvado). Y si quieres un salón muy puntero, entonces seguro te puedes atrever con el “greenery”, el azul petróleo o toda la gama de los grises o humo.

color-salon-4

Lovingit

Buscando la combinación

Tienes que pensar que las cortinas o complementos que uses en tu salón deben combinar con la pared. Es bueno, el contraste, pero sin estridencias. Especialmente si no estás seguro de que la mezcla vaya a funcionar bien.

Y si miras a los muebles

Si ya tienes muebles o por el contrario los vas a adquirir, intenta que ese color que has elegido los haga destacar. Por ejemplo los muebles blancos funcionan muy bien delante de paredes de colores suaves, pasteles, medios o incluso intensos.

En cambio las piezas oscuras no necesitan un fondo “potente” pues todo se vería demasiado lleno, muy saturado. Si te gustan los tonos intensos, intenta que al menos en esa pared donde hay un mueble oscuro, se bajen un par de tonos.

color-salon-5

decoracionInteriores

Ya ves que el color no entiende de edades, ni tamaños, sino del gusto por enfatizar o disimular las virtudes o defectos de nuestras casas. En el salón, cobran además más importancia porque son muchas las horas que pasamos en los mismos, así que, mejor pintarlos con colores que realmente sumen.

¿Y tú, de qué color has pintado el salón? ¿Qué ha pesado más a la hora de elegir el color?

Te esperamos en los comentarios, como siempre.

 

Maribel Martínez
Maribel Martínez
Licenciada en Derecho y experta en interiorismo y decoración además de ser la creadora del uno de los blogs de decoración mas importantes www.unapizcadehogar.com

Deja un comentario

Top