Decoración ecofriendly en 10 trucos

decoracion ecologica-1

Las casas ecofriendly están de moda, pero ¿Cómo conseguirlas? Hoy te dejo los trucos para que te resulte fácil. Desde la elección del mobiliario hasta la de los tejidos será importante para que tu casa luzca “verde”.

En muchos hogares ya se aplica la selección de residuos, sobretodo del cartón o papel, el vidrio y los envases, pero se puede hacer mucho más en el día a día para que nuestros hogares sean cómodos y confortables sin hacer daño al medio ambiente.

Muchas veces hablamos de casas ecológicas y algunos piensan que es algo complicado de conseguir, especialmente si se trata de viviendas antiguas, construidas y decoradas con viejos materiales poco amables con el medio ambiente. Pero ya verás como no es tan difícil. Se pueden hacer muchas cosas en tu día a día para tener un hogar más natural.

Hoy te dejo 10 trucos fáciles que se pueden aplicar en cualquier casa y que te van a ayudar a conseguir un hogar más ecológico que cuide del medio ambiente y de tu bolsillo (que también es importante).

 

1. Muebles de madera

A la hora de elegir tus muebles es importante que sean muebles de madera natural a ser posible con certificado ECO. Si además son pintados al agua, mucho mejor.

 

2. Reciclaje y decoración van de la mano

Apuesta por los materiales que parten de elementos reciclados con restos de vidrio o porcelana. Ya se pueden ver por ejemplo, encimeras de cocina hechas a partir de materiales totalmente reciclados.

 

3. Protege tu casa en clave natural

Si quieres aislar tu casa sin dañar el medio ambiente apuesta por el corcho, la celulosa o la lana. Son todos perfectos para facilitar en casa un clima agradable sin contaminar.

Del mismo modo las plantas de interior nos ayudan en la labor de respirar un aire más puro. Ya sabes que en tu casa se respiran algunas partículas que se encuentran en suspensión y que pueden hacer daño a tu salud. Pon una o varias plantas de interior en casa que hagan de filtro de estas partículas y a la vez que decoras, purificas el aire de tu casa.

 

4. Di si a la fibra

Las fibras naturales harán tu casa será más sostenible. Apuesta por el yute o el sisal para las alfombras de tu casa o tu terraza. Son materiales resistentes que se pueden usar todo el año tanto en interiores como exteriores.

 

5. Elige telas ecológicas

Ya sabemos que el lino, la seda o el algodón son ideales para la fabricación de prendas de ropa en contacto directo con nuestra piel, pero esta filosofía es aplicable también a tu ropa de cama, las cortinas o las fundas de los cojines de tu casa. Apuesta también por estos materiales para decorar. Ganará tu salud y tu bolsillo.

 

 

6. Cartón y más cartón

El cartón que todos conocemos como elemento principal para fabricar cajas, también puede usarse en la decoración de tu hogar. Empiezan a fabricarse muebles de cartón o paredes de este material. Si reciclas los tubos de cartón podrás incluso levantar una pared con ellos ¿Lo sabías?

 

7. Apuesta por el bambú

Cada vez se ve más en forma de suelos, muebles o detalles para tu casa. El bambú es un material tremendamente ecológico que resistente a la humedad. Puedes encontrar este material por ejemplo en lámparas o en forma de varas o escaleras decorativas.

 

 

8. Busca la etiqueta FSC

La etiqueta FSC es la que te garantizará que la madera que has comprado se ha gestionado de forma responsable con el medio ambiente. Apuesta por muebles de chapa natural sobre maderas recicladas.

 

9. Si vas a pintar no vale cualquier pintura

Si puedes evita las pinturas sintéticas y apuesta por las más naturales para pintar tu casa.

Las pinturas ecológicas destacan por su bajo contenido en COV (componentes orgánicos volátiles) que son tremendamente dañinos para la salud. Cuida este detalle especialmente si en casa hay niños o personas alérgicas.

 

10. Decora reciclando

Se puede decorar rescatando viejos muebles. La red está llena de ejemplos de casas en las que se reciclan muebles viejos con solo darles una mano de pintura y algún que otro arreglo.

Combina muebles viejos y nuevos sin ningún reparo, le dará a tu casa un aire muy Chic y estarás ayudando al medio ambiente.

decoracion ecologica-6

 

¡Sólo con seguir alguno de estos consejos tu casa será más ecológica y verde! ¿Te animas a hacer de tu hogar un lugar ecofriendly?

 

 

*Crédito fotografías Vtwonen y Sweet Home Decora

 

Maribel Martínez
Maribel Martínez
Licenciada en Derecho y experta en interiorismo y decoración además de ser la creadora del uno de los blogs de decoración mas importantes www.unapizcadehogar.com

Deja un comentario

Top